viernes, 20 de diciembre de 2013

1er trimestre

Estamos en el momento de hacer una valoración del trabajo realizado durante este trimestre.

Os recuerdo que estamos en un 5º que se ha iniciado en este curso escolar 2013/2014.

Paso a describiros cómo organizamos la sesión de trabajo en el aula:

Lo primero que hacemos es el cálculo mental (es como el calentamiento en Educación Física). Este cálculo mental lo hacemos durante unos 15 minutos. Los ejercicios de cálculo mental están dentro de este blog, en la pestaña de recursos. Si entráis en ella podéis ver unas series de fases que están secuenciadas tal y como nos lo indica Jaime en su libro. Hay unos 50 ejercicios por cada una de las fases.
Cuando comprobamos que el 90% de la clase supera la fase pasamos a la siguiente. Os recomiendo que el niño verbalice cómo está haciendo el ejercicio para asegurarnos que está calculando de izquierda a derecha, ya que os recuerdo que están en 5º y eso de me llevo una lo tienen "muy adentro".

Después pasamos a la parte de explicar contenidos. Nunca utilizo el libro para presentarle el contenido que corresponda, sino que intento crear una situación que nos obligue a trabajar lo que yo quiero. Por ejemplo: cuando empezamos a trabajar con las fracciones ya era algo fácil porque los niños ya habían trabajado con los decimales, parto de los decimales para expresarlo en forma de fracción.

También os digo que no sigo el orden del libro. es decir, como nos hemos iniciado en las operaciones en ABN, el tema 4 son las divisiones de dos cifras. Ese tema lo hemos dejado para más adelante ya que es difícil que en el primer trimestre sepan sumar, restar, multiplicar por una o dos cifras y dividir por una cifra y todo ello con decimales. Somos profesionales y debemos ser consciente de cuándo están preparados para dar un paso más, así que la división de dos cifras para el siguiente trimestre.

Cuando ya está claro todo, paso a corregir la tarea del día anterior.

El trabajo que han realizado el alumnado de 5ºA es muy positivo y lo mejor de todo es que les encanta la clase de matemáticas, además he comprobado que en tan sólo un trimestre mis alumnos tienen un nivel de cálculo mental increíble y después de tanto sufrimiento calculan de izquierda a derecha aunque todavía hay "ramalazos" que iremos corrigiendo.
A partir de ahora podremos ir colgando más material de este grupo de alumnos que son muy valientes.

Os muestro fotos de los trabajos de los niños de 5ºA del colegio Blas Infante de Sanlúcar de Bda.

Aprovecho este espacio para felicitaros las Navidades y desearos una Feliz Año nuevo a todos los que me seguís.

Pinchar sobre la imagen. 



20 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada