Con el objeto de facilitar el trabajo a todas las familias de mi alumnado, os pongo unas guías rápidas de cada uno de los algoritmos que hemos estudiado, siempre con metodología abn.
Toda esta información está sacada del blog del Inspector Don Jaime Martínez Montero.(http://algoritmosabn.blogspot.com.es/)
Aquí podéis sacar toda la información que queráis así como fichas y actividades variadas.
GUÍA RÁPIDA DEL CÁLCULO DE LA SUMA EN ABN
GUÍA RÁPIDA DEL CÁLCULO DE LA RESTA EN ABN (detracción)
GUÍA RÁPIDA DEL CÁLCULO DE LA RESTA EN ABN (Ascendente y descendente)
GUÍA RÁPIDA DEL CÁLCULO DEL PRODUCTO EN ABN
GUÍA RÁPIDA DEL CÁLCULO DE LA DIVISIÓN
Páginas
▼
martes, 25 de junio de 2013
miércoles, 19 de junio de 2013
¡Qué idea!
Ya estamos llegando al final de nuestro curso escolar.
La semana pasada se me ocurrió una forma de saber lo que piensa el alumnado sobre el curso escolar, las asignaturas y sus propios profesores.
Les pedí que hicieran una entrevista. Los puntos que tenían que tener en cuenta eran:
- Una duración de 5 minutos aproximadamente.
- Para hacer la entrevista hay que realizar unas preguntas antes.
- Pensar si la entrevista se la hacemos a los padres, o los padres a ellos o entre ellos mismo.
- Tenían que grabarla para poder verlas en la pizarra digital.
Nunca pensaba que el resultado iba a ser el que os voy a mostrar a continuación.
La semana pasada se me ocurrió una forma de saber lo que piensa el alumnado sobre el curso escolar, las asignaturas y sus propios profesores.
Les pedí que hicieran una entrevista. Los puntos que tenían que tener en cuenta eran:
- Una duración de 5 minutos aproximadamente.
- Para hacer la entrevista hay que realizar unas preguntas antes.
- Pensar si la entrevista se la hacemos a los padres, o los padres a ellos o entre ellos mismo.
- Tenían que grabarla para poder verlas en la pizarra digital.
Nunca pensaba que el resultado iba a ser el que os voy a mostrar a continuación.
miércoles, 12 de junio de 2013
Así multiplicamos y dividimos.
Ya estamos en la recta final de nuestra carrera.
Ahora que tengo un poco más de tiempo estoy repasando con mi alumnado de 3º y vamos grabando algunas cosillas.
Este vídeo muestra la multiplicación de dos cifras que nos hace Lucía de 3ºA.
Aunque la multiplicación de dos cifras ya la trabajamos el año pasado en 2º, sí es cierto que la hacíamos descompuesta, es decir, si la operación era 549 x 26, multiplicábamos x20 y después x6. En 3º, este paso ya está asimilado y lo hacemos en un sólo paso.
En el siguiente vídeo podemos ver a otro alumno de 3º, Javier. Él nos explica con detalles cómo se realiza una división de dos cifras. Sabemos que este contenido no es de 3º, pero el método y el cálculo del alumnado permiten que no tengan dificultad en la comprensión de éste.
El último vídeo que os voy a mostrar es de Julia. Esta niña es otra alumna de 3º. Nos hace una división de dos cifras con decimales. siempre intentamos partir de un problema con el objetivo de asegurarnos de que entiende todo lo que hace. También es recomendable que le preguntemos constantemente qué significan los números que están escribiendo.
Este vídeo muestra la multiplicación de dos cifras que nos hace Lucía de 3ºA.
Aunque la multiplicación de dos cifras ya la trabajamos el año pasado en 2º, sí es cierto que la hacíamos descompuesta, es decir, si la operación era 549 x 26, multiplicábamos x20 y después x6. En 3º, este paso ya está asimilado y lo hacemos en un sólo paso.
En el siguiente vídeo podemos ver a otro alumno de 3º, Javier. Él nos explica con detalles cómo se realiza una división de dos cifras. Sabemos que este contenido no es de 3º, pero el método y el cálculo del alumnado permiten que no tengan dificultad en la comprensión de éste.
El último vídeo que os voy a mostrar es de Julia. Esta niña es otra alumna de 3º. Nos hace una división de dos cifras con decimales. siempre intentamos partir de un problema con el objetivo de asegurarnos de que entiende todo lo que hace. También es recomendable que le preguntemos constantemente qué significan los números que están escribiendo.
Jornadas de Buenas Prácticas
Ya hacía tiempo que no escribía en mi blog.
Ha sido un trimestre con mucho trabajo, mucha formación en relación al ABN.
La semana pasada tuvimos un encuentro de Buenas Prácticas organizado por el Cep de Jerez. Se expusieron muchas prácticas diarias que no dudo de todas ellas, pero que estoy segura que en todos los centros hay muchas más y que no sabemos. Por ello desde aquí animo al cep a organizar más jornadas como esta y a los centros a que presenten sus propuestas.
Han sido dos días, el martes 4 y el miércoles 5 de junio.
De todas las mesas a las que asistí aprendí algo y de todas me llevé algo para mi centro, ya sea una idea, una actividad, una ejercicio o simplemente el contacto con una persona.
También había stand donde los colegios exponían sus prácticas.
Enhorabuena al CEP de Jerez y a todos los centros que participaron.