miércoles, 22 de febrero de 2012

Producto de bidígitos por dígitos

Con este vídeo quiero demostrar que el 100% de la clase realiza el cálculo mental.
Cuando hablamos entre compañeros sobre el método y sobre cómo van en su proceso de aprendizaje, les cuanta creerse que son capaces de calcular a la velocidad que lo hacen.
Este vídeo muestra la práctica de multiplicaciones con un dígito. Todo es cálculo mental y lo más importante es que a cada niño/a se le asigna una operación que tiene que calcular.

No hay que olvidar que estamos en febrero y pocos de ellos tiene 8 años.

Trabajando con €

El trabajo diario en clase con las monedas y billetes también se realiza con una plantilla que os he mostrado anteriormente. Este vídeo es parecido a otro que hay más abajo pero tiene un pasito más.
Está grabado por el Inspector de Educación Jaime Martínez Montero.
Él suele visitar nuestra clase de 2ºA en el colegio San José de Calasanz (Rota) con frecuencia. Él nos orienta en lo que trabajamos.

Trabajos de clase

Para todos aquellos que nos siguen os pongo material diario de clase.
Todos son trabajos que realizados diariamente en clase.
La primera parte consiste en cálculo mental.
A cada niño/a se le asigna una operación que debe resolver y se le escribe en la pizarra. Cuando cada uno sabe el suyo empezamos a decir las respuestas en el mismo orden que se le indicó anteriormente.
Como podemos ver estamos estudiando la tabla del 2, 3, 4 y 5.

También podemos observar cómo estamos trabajando los millares. Es fundamental que tengáis en cuenta que siempre se empieza por la izquierda y no por la derecha como el cálculo tradicional.

Las demás diapositivas son trabajos sobre monedas y billetes. Ellos parten del precio de un producto y yo le indico cómo lo pagan. Ahora les toca averiguar cuánto dinero le devuelven.

Pincha 13_02_2012

Pincha 14_02_2012

jueves, 9 de febrero de 2012

Monedas y billetes

La actividad que estamos trabajando ahora tiene como objetivo ir introduciendo los números decimales, y para ello no hay otra cosa mejor que el dinero. Este instrumento lo utilizan casi diariamente, está muy cercano a ellos y pueden practicarlo con normalidad en sus casas.

En clase gracias a nuestras pizarras digitales podemos practicarlo de forma atractiva.
Ponemos un plantilla, fácil de hacer, y sobre ellos precios de distintos objetos. Hay que pedirles a los alumnos que expresen esa cantidad de forma distinta.

Aquí os muestro un vídeo de Daniil donde practican lo que he comentado.



Podéis descargar la plantilla pinchando aquí.